martes, 31 de marzo de 2009

ENANISMO HIPOFISIARIO


¿ Que es ?

El Enanismo Hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH). Ésta hormona es sintetizada en una región de una glándula situada sobre la base del cráneo, denominada hipófisis, que a su vez presenta dos partes diferenciadas: la adenohipófisis (lóbulo anterior de la hipófisis) y la neurohipófisis. Ambas realizan su función mediante la secreción de una serie de hormonas que en unas ocasiones tendrán efecto directo sobre diferentes niveles del organismo, y en otros casos regularan la secreción de otras hormonas por los distintos órganos endocrinos del cuerpo humano.

enfermedades hormonales



Enanismo hipofisiario:
El enanismo hipofisario está causado por una deficiencia de la hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La baja estatura anormal en los niños se debe probablemente a la disfunción de la hipófisis o glándula pituitaria que ocasiona una producción insuficiente de la hormona del crecimiento.






Gigantismo
: es una enfermedad hormonal, causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la época de desarrollo.


Sintomas del acromegalia:
La acromegalia es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes de las caras .Se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo, y también por un agrandamiento de las vísceras y otros tejidos blandos como el tiroides, el hígado, el riñón y el corazón.cr

jueves, 26 de marzo de 2009

COMO DORMIR MEJOR

¿Cuántas horas necesitas para sentirte descansado? Lo primero que necesitas saber es que no todo el mundo necesita la misma cantidad de sueño. Hay gente que sentirá que ha descansado tras haber dormido siete horas, mientras que para otras personas esas mismas horas serán insuficientes. Tómate tu tiempo para conocerte y para conocer tus necesidades de sueño, es mucho más fácil de lo que piensas. Prueba durmiendo siete horas un par de días, luego ocho, y así sucesivamente


Los problemas no se quedan fuera de la cama El momento de meterse en la cama debería ser uno de los más gozosos del día, llevas todo el día haciendo cosas y por fin te puedes dar el lujo de descansar. Grábate esto en la cabeza. No tiene sentido acostarse y empezar a darle vueltas a un asunto que te preocupa. Tampoco tiene sentido agobiarse porque mañana hay una reunión de trabajo para la cual no estamos preparados. Muchos casos de insomnio son provocados por pensamientos como éstos. Aprende a `olvidarte´ de tus problemas cuando te metas en la cama. De todas maneras, si eres una persona propensa a agobiarse mucho con esta clase de cosas, procura organizarte bien para hacer frente al día a día con efectividad. Notará que te acuestas con la conciencia mucho más tranquila, y ello te permitirá dormir mucho mejor


Créate hábtos de sueño Crea hábitos de sueño. Si no es la primera vez que te preocupas por los trastornos de sueño entonces te habrán repetido esta frase hasta la saciedad. Y muy bien que hacían, por cierto. Crearse hábitos de sueño es fundamental para dormir bien. Si todos los días nos acostamos a las diez de la noche, estaremos programando nuestro `reloj biológico´ para `acostar´ a nuestro organismo a esa misma hora todos los días. Lo mismo ocurre por las mañanas. Despertándonos todos los días a las siete, estamos acostumbrando a nuestro organismo a eso mismo, a madrugar


¡Relájate! Aprende a relajarte, antes de acostarte y mientras te duermes. Prueba dándote un relajante baño de agua caliente. Apaga las luces de tu cuarto de baño y llénalo de velas. Prueba con un poco de música también. Escucha mientras te relajas en la bañera a oscuras ese disco que tanto te gusta. Cuando hayas terminado, métete en la cama con mucha tranquilidad, apaga la luz y cierra los ojos. Relaja todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo. Recórrelos con la mente y siente cómo se relajan. Relájate. Descansa. Duerme.


Por la noche come lo justo Mucho cuidado con las comidas antes de dormir. Nada hay peor para conciliar un buen sueño que meterse en la cama con el estómago llenísimo. Procura no comer mucho e intenta no comer alimentos que resulten difíciles de digerir. Lleva a la práctica el dicho popular que dice: `Hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre´.


Cuidado con las siestas Mucho cuidado con las siestas. Darse una pequeña cabezadita al mediodía es una excelente manera de descansar un poco y afrontar la tarde con fuerzas. Pero sólo eso, una pequeña cabezadita, unos veinte minutos. Olvídate de las largas siestas de dos horas. Sólo conseguirás levantarte con una increíble sensación de pesadez y alterar tu sueño de tal manera que no tengas ganas de dormir cuando llegue la hora de meterse en la cama por la noche.


Siéntete a gusto en tu dormitorio y en tu cama Crea un ambiente propicio para dormir. Trata a tu dormitorio como un santuario dentro del cual no hay preocupaciones. Decóralo a tu gusto, cambia las sábanas de tu cama y compra unas que te resulten agradables a la vista y al tacto. Si te molesta la luz por las mañanas asegúrate de bajarlas antes de dormir. Si por el contrario te gusta amanecer con la luz, deja las persianas subidas. ¿Te gusta la música?, ten una agradable musiquilla sonando de fondo. Lo que tienes que conseguir, en definitiva, es sentirte a gusto en tu cama y en tu cuarto cuando llegue la hora de dormir.


Los médicos te pueden ayudar No te olvides de que los médicos, son los que mejor, por no decir los únicos, te pueden ayudar si lo que padeces es un insomnio severo que no te deja dormir en absoluto. Cada vez son más los hospitales que cuentan con unidades de sueño específicamente concebidas para tratar estos trastornos.

martes, 24 de marzo de 2009

Qué hacer ante una crisis de ansiedad


Cómo actuar ante una crisis de ansiedad en Practicopedia

HABITOS SALUDABLES respecto del estrés

¿CÓMO EVITAR EL ESTRÉS?

Precise las causas inmediatas de su estrés. ¿Trabajo, familia, dinero? Puede que se esté exigiendo demasiado.
Tal vez se estrese por cosas que pronto se olvidan. No se deje acelerar por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no catástrofes.Tal vez se estrese por cosas que pronto se olvidan. No se deje acelerar por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no catástrofes.Tal vez se estrese por cosas que pronto se olvidan. No se deje acelerar por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no catástrofes. Haga ejercicio físico para liberar la energía contenida por el estrés. Evite los licores y el tabaco.

viernes, 6 de marzo de 2009

emfermedades degenerativas

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad tranferencial neuronal esquizogénica liberal o neurodegenerativa que se produce por la producción acelerada de axones mielinizados. Sus neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

El parkinson es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico cuyas causas son :

  • Alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal). Estas áreas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.
  • Disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.

  • emfermedades degenerativas

    cancer del sistema nervioso


    Los tumores primitivos del Sistema Nervioso Central constituyen el 1.5% aproximadamente de
    todos los tumores que afectan al ser humano. Por otra parte, del 20 al 40% de los tumores encefálicos
    son lesiones metastásicas originadas en el pulmón, mama, riñón, melanomas y tracto gastrointestinal.
    En el niño los tumores encefálicos ocupan el segundo lugar como causa de muerte después
    de las leucemias.
    Entre las distintas clasificaciones de estos tumores está aquella que se basa en las células tipo
    que se presume originan el tumor. Entre los tumores de origen neuroglial están el Astrocitoma, el
    Glioblastoma, el Oligodendroglioma y el Ependimoma. Entre los tumores de las células neuronales
    están el Méduloblastoma, el Ganglioneuroma, el Ganglioglioma y el Neuroblastoma. Los tumores
    originados en los tejidos mesodérmicos son el Meningioma y el Sarcoma. Los tumores de las vainas
    nerviosas, el Neurofibroma y el Schwannona. Los tumores del sistema linforeticular están
    representados por el Linfoma No Hodking. Los tumores originados en los vasos sanguíneos por el
    Hemangioblastomas. En esta clasificación se incluyen los tumores de la glándula pituitaria: Adenoma
    Cromófobo, Adenoma Acidófilo y Adenoma Basófilo; los tumores del plexo coroideo, el Papiloma
    coroideo; los tumores de la región pineal: el Pinealoma, el Pineocitomas y el Pineoblastoma.
    Finalmente, también se incluyen los tumores originados en trastornos del desarrollo como el Teratoma
    y el Craneofaringioma.
    Todos estos tumores pueden producir síntomas de dos modos: como efecto directo del tumor
    resultando en irritación o destrucción del tejido nervioso adyacente y como efecto indirecto del tumor
    por aumento de la presión intracraneana debido a que es una masa que se expande dentro de un
    volumen fijo.
    Una característica de los tumores primitivos del Sistema Nervioso Central es que raramente
    metastatizan fuera del sistema nervioso.
    En cuanto a la frecuencia de estos tumores por edad se observa un pequeño pico en la
    infancia seguido luego por un pico mucho mayor en la edad adulta.
    Muchos tumores del Sistema Nervioso Central cursan su evolución sin confirmación
    histológica, debido a la imposibilidad de su resección por su localización o por el estado evolutivo de la
    enfermedad.

    martes, 3 de marzo de 2009

    enfermedades del sistema nervioso



    La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

    Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

    A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.





    Seguidores